Destacado

Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI) celebró 30 años de actividad con Cena de la Industria TIC.

 Cena ACTI XRCon la presencia de la ministra Secretaria General de la PresidenciaXimena Rincón -en representación de la presidenta Michelle Bachelet- y de diversas autoridades de gobierno y representantes de instituciones privadas y académicas, se realizó en CasaPiedra, en Santiago, el encuentro más importante de la industria tecnológica de Chile.

El presidente saliente de ACTI, Jaime Soto, y el nuevo timonel de la asociación tecnológica, Carlos Busso, entregaron un completo panorama de las tres décadas de trabajo gremial, con los avances y los desafíos pendientes.

Factura electrónica, firma digital, seguridad de datos, aplicaciones de big data, cloud y formación de capital humano son preocupaciones del sector conocidas por las autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo. Algunos de estos temas ya fueron trabajados en conjunto y se encuentran en proceso de aplicación como la factura electrónica, la que es obligatoria desde este año según una tabla que considera el tamaño de las empresas. Así, de las 11.650 grandes empresas se han incorporado apenas 4.326, restando que el 60% de estas compañías se sumen a la facturación electrónica.

Otros temas relevantes que la ACTI tiene en agenda son la firma electrónica, norma en la que hubo una primera legislación en 2002 y que hoy requiere una urgente modernización que dé cuenta del avance y demanda del mercado, mediante un eficiente y rápido trámite legislativo. Otro tanto ocurre con el proyecto de ley que define el destino final de los residuos electrónicos. La responsabilidad con las futuras generaciones y con el medio ambiente demanda también una pronta aprobación de esta norma.

Entre otras actividades, los asistentes a la Cena de la Industria TIC pudieron ver un video  3D con novedades tecnológicas.

Cena ACTI 3d

En el evento también hubo una interesante presentación de un emprendimiento de jóvenes innovadores que están trabajando en el desarrollo de robots. Una faceta novedosa es la capacidad de dirigir y manejar un robot a través de sensores que utilizan las ondas cerebrales, como fuente de energía para dar movimiento a los dispositivos.  http://www.rotatecno.com/

Cena ACTI robot

Cena ACTI Ondas cerebrales

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top