Destacado

Candidato presidencial del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir: ¿Qué falla en el actual modelo neo-liberal de Chile?

Alfredo Sfeir

 

Alfredo Sfeir Younis, candidato a la presidencia de Chile por el Partido Ecologista Verde, en la elección de 2013. Encuentro con adherentes realizado en el Club Providencia en Santiago.

Alfredo Sfeir estudió economía en la Universidad de Chile, con maestrías y doctorados de la Universidad de Rhode Island y de Wisconsin. También se graduó en la Universidad de Harvard como MBA Para Ejecutivos, además de los programas de finanzas y comunicaciones.

Sfeir ocupó varios cargos en el Banco Mundial, donde, a partir de 1976 fue considerado el primer economista ambiental. Fue economista agrícola principal para el África del Oeste, líder en la formulación de políticas y programas ecológicos y medioambientales, director de la oficina del Banco Mundial en Nueva York y Ginebra (Suiza), y vocero en materia de derechos humanos. Sirvió como Representante Especial del Banco Mundial ante Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio entre 1996 y 2003.

Ha sido asesor y consultor internacional tanto de organizaciones bilaterales como multilaterales en materias de economía, medioambiente, espiritualidad y ética. Precursor de un nuevo paradigma basado en los vínculos que existen entre la espiritualidad, la política y la economía, y el papel que juegan la conciencia colectiva y los valores humanos en la toma de decisiones tanto a nivel nacional como mundial.

El 14 de abril de 2013, el Partido Ecologista Verde de Chile lo proclamó como su candidato a la Presidencia de Chile, para las elecciones de noviembre de 2013

Ideas y programa

Precursor de un nuevo paradigma basado en los vínculos existentes entre la espiritualidad, la política, la economía y el papel que juega la conciencia colectiva y los valores humanos en la toma de decisiones de la nación. En esta tabla contempla un repaso del programa presidencial, las propuestas realizadas en entrevistas televisadas, radiales y foros.

Tema Propuesta
Temas valóricos
Familia Reforzar el rol fundamental de la familia y las organizaciones de barrio. Promover la auto-realización de los valores en nuestra sociedad, apoyado por todos los actores sociales.
Tercera edad Gratuidad gradual en educación, salud, farmacología y transporte público. Creación de un sistema de bonos de alimentación ysubsidios directos especiales. Triplicar las jubilaciones y montepíos, los cuales serán el 100% de la jubilación respectiva. Realizar programas para mantener activa a esta población. Crear la Universidad de la tercera edad.
Aborto A favor del aborto terapéutico en caso particulares y excepcionales.12
Eutanasia
Píldora del día después
Pena de muerte En contra.
Legislación para homosexuales A favor matrimonio igualitario, todos tenemos derecho a un contrato de amor, de vida en pareja. El código civil y la ley es una sóla y no debe existir diferencia.
Protección animal Creación de una oficina vice ministerial para la protección de toda la fauna chilena. Establecer programas importantes a nivel de todos los municipios de Chile para evitar el abandono y el maltrato de todos los animales.
Economía, mercado laboral y energético
Sistema neoliberal Fin al modelo. Creación de la arquitectura del nuevo sistema basado en el desarrollo sustentable, la eco-competitividad y el empoderamiento de la ciudadanía.
Sistema previsional Reforma al sistema de pensiones. Crear una AFP estatal con fines regulatorios al sistema.
Impuestos 25% de tributos a las grandes empresas de manera progresiva. Se resalta los denominados tributos ecofiscales o ecotasas y la consulta ciudadana en esta materia.
CODELCO y Recursos naturales No señala nacionalización, sin embargo plantea que los recursos naturales debe ser de todos los chilenos, y el Estado debe ser garante. Es decir, los ciudadanos a través de mecanismos de participación determinarán acerca de la explotación, uso y manejo de estos. Se dictará transparencia respecto a la generación de rentas de los recursos y saber dónde exactamente se gastan dichas rentas. Establecer bases efectivas para el manejo, protección y uso de nuestros recursos tanto renovables como no-renovables.
Empleo y flexibilidad laboral Asegurar que en Chile se creen y protejan, en el espacio y en el tiempo, trabajos decentes. Permitir el desarrollo espiritual de todas las trabajadoras y trabajadores. Establecer actividades que mejoren los lugares de trabajo en todos los ámbitos. Gracias alcrecimiento sostenible se ampliaría el empleo.
PyMEs, Agricultura e Industria artesanal Firmemente en contra de los organismos transgénicos. Promover la agricultura orgánica en Chile y la preservación de las semillas nativas. Dar una importancia significativa a la gestión agrícola de tamaño mediano y pequeño, incorporando tecnología adecuada. Asignar mayores recursos a las áreas rurales productivas. Revisión de la ley de pesca. Beneficiar programas especiales para los grupos más vulnerables como los pescadores artesanales, los trabajadores de bajo perfil técnico, entre otros. Promover formas de competitividad sustentable en las pequeñas y medianas empresas. Exigir que el emprendimiento beneficie la eficacia y la eficiencia del Estado y que no sólo sean parte de un beneficio al sector privado.
Energía Primacía y aumento a un 30% de energías de corte renovables13 . Se formulará un plan energético nacional con características de tipo regional y local, donde se determinará según el recurso natural imperante del lugar, respetando las decisiones de las comunidades afectadas tanto en los aspectos estéticos, ecológicos, humanos y sociales. Programa de ahorro nacional energético tanto público como privado.
Medioambiente Establecer una política nacional de ecología y medioambiente chileno. Protección de los bosques nativos.
Educación14 y cultura
Educación primaria/secundaria pública
Evaluación docente Nuevo trato y nueva escala de salarios para los profesores.
Subvención estatal Racionalizar la legitimidad de la creación de nuevos colegios y universidades.
Financiamiento de Educación Gratuidad gradual en aranceles, matriculas, alimentación, materiales escolares y transporte público (Reestructuración de la JUNAEB) en todos los niveles de la educación pública hasta llegar a universal. En cuanto a la educación privada fijar programas de becas.
Impuesto a los libros
Fondos Culturales
Ministerio de Deporte y Juventud Creación de la cartera, además de gobiernos regionales integrados por jóvenes. Un programa especial para la mujer joven. Aumentar la efectividad de las actividades de recreación acompañados de capital humano e institucional.
Salud y Alimentación
Sistema público Dar prioridad a la medicina preventiva. Promover inversiones significativas en medicina alternativa. Refortalecimiento de Fonasa, ya que la gran mayoría de los chilenos se encuentran afiliados.
ISAPRE
Especialidades en sistema público
Infraestructura sanitaria
Discapacitados
Seguridad alimentaria Establecer un plan nacional, instruyendo de manera eficaz a la población acerca de la alimentación y nutrición. Así previniendo enfermedades tales como la obesidad infantil. Fomentando el consumo de frutas y hortalizas, además de la actividad física de la población.
Donación de órganos
Seguridad ciudadana
Cárceles y carabineros Refaccionar todas las cárceles en Chile. Focalizar las fuentes de violencia y minimizar las causas de reincidencia a través del apoyo familiar y comunitario, inserción social y laboral. Estructurar un nuevo programa con Carabineros de Chile que incluya formas de intervención no violenta.
Políticas
Narcotráfico
Legalización de marihuana Modificación de la ley 20.000. A favor del auto-cultivo de cannabis sativa, es decir, la producción será para su porte y consumo personal en privado.
Sistema político y relaciones exteriores
Campañas y partidos políticos A favor de canalizar fondos públicos y privados para fortalecer las bases humanas y organizacionales de la sociedad civil a todos los niveles.
Representatividad Fin al sistema binominal. El Congreso ni ningún cargo debe ser dominado por los lobbies de ninguna naturaleza o intereses personales. Crear mecanismos institucionales de representación apropiados. Abrir los cupos necesarios para la representación de todas nuestras etnias originarias. Establecer otros mecanismos institucionales para la participación directa de los estudiantes, las madres, los discapacitados, y los adultos mayores.
Votación en el extranjero
Rol del Gobierno Debe asumir la responsabilidad constitucional de velar por el bienestar material y espiritual de sus ciudadanos. Ejercer las funciones necesarias que acaben con la violencia, la inequidad, las injusticias, etc. Establecer nuevas formas de gobernabilidad y de consultas ciudadanas. Reconocer y fortalecer la Administración Pública, así como el bienestar de todos los funcionarios públicos para así brindar un buen servicio. En cuanto a la Administración interior se debe evaluar las acciones del Estado en relación a sus conflictos. Crear el cargo de un Ombudsperson encargada(o) de la paz nacional a todo nivel.
Descentralización A favor de establecer mecanismos institucionales y financieros que realmente empoderen a las regiones. Afianzar formas de gobernancia a nivel municipal que beneficien a los habitantes locales.
Constitución Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente u otro consenso nacional, remarcando la importancia de un preámbuloque plasme las bases del Chile que queremos y el sentido de pertenencia e identidad nacional y crear mecanismos para que la ciudadanía participe de manera directa.
Pueblos originarios Reconocimiento constitucional. Representación y participación a través de los poderes del Estado. Creación del Ministerio de los Pueblos Originarios. En cuanto al pueblo Mapuche entrega de todas las tierras en disputa. Formación de un gobierno independiente integrado en nuestra soberanía nacional. Creación de una universidad mapuche. Creación de la organización nacional de lenguas originarias. Cátedra obligatoria de la cultura a nivel escolar en todo el país.
Gasto militar Establecer una política en conjunción con todos los vecinos que frene la carrera armamentista en el continente. Hacer que Chile juegue un papel esencial en la OEA y ONU para establecer las bases perecederas de paz en la región.
Cuba
Mediterraneidad de Bolivia y zona limítrofes A favor de otorgar beneficios para todos y reconciliación fronteriza con las comunidades que allí viven.
   

Enlaces externos

Fuente:  Wikipedia

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top