Destacado

Comunidad científica chilena es la más productiva y eficiente de A. Latina, considerando tamaño y recursos

Fuentes:
Ranking oficial Universidades Iberoamerianas

Productividad científica
Señor Director:

Esta semana fueron publicados los resultados del ranking SCImago, que mide y ordena a las universidades de todo el mundo basándose en su productividad científica (número total de publicaciones, sin considerar el tamaño de las comunidades científicas) durante el período 2006-2010. Si se considera toda Iberoamérica, las tres universidades chilenas mejor ubicadas (U. de Chile, U. Católica y U. de Concepción) están entre el lugar 20 y el 60; y en relación a Latinoamérica, entre el 10 y el 28.

Ante este análisis, cabe hacerse al menos dos preguntas para ampliar y profundizar la información. ¿Cómo se relaciona esta productividad cuando la corregimos por la inversión en investigación y desarrollo, y el tamaño de la comunidad científica en otros países vecinos? ¿Cuál es la calidad e impacto de esta productividad en el concierto internacional?

Respecto de la primera pregunta, datos de Conicyt muestran que ajustando por el monto de inversión en I+D, Chile genera el doble de publicaciones que Argentina y tres a cuatro veces más que Brasil. Si se considera el número de investigadores nivel OCDE, en promedio cada investigador chileno publica 3-4 veces más que sus pares latinoamericanos.

Para medir calidad e impacto, el parámetro más aceptado es determinar cuántas veces una determinada publicación es mencionada o citada por otra publicación internacional. Un claro indicador de su reconocimiento por pares internacionales. Basándonos en el mismo SCImago, las publicaciones chilenas son las de mayor impacto (número de citaciones) de toda Latinoamérica, e incluso superan con creces a países como China e India, y son similares a las de Japón y Corea.

Por lo tanto, la comunidad científica chilena es la más productiva y eficiente del continente si se considera su tamaño y disponibilidad de recursos, y su trabajo goza del más alto prestigio y reconocimiento internacional. Esta alta productividad, fruto de estrategias institucionales claras, no sólo prestigia al país sino que aporta significativamente a su desarrollo, y debiera por ello continuar siendo fuertemente impulsada.

Juán Larraín
Vicerrector de Investigación
P. Universidad Católica de Chile

Miguel O’Ryan
Vicerrector de Investigación y Desarrollo
Universidad de Chile

Bernabé Rivas

Vicerrector de Investigación
Universidad de Concepción

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top