Destacado

Consejo Público Privado definirá lineamientos estratégicos para la nueva Agenda Digital.

 

Santiago, 7 de agosto del 2014.– Los Subsecretarios de Economía, Katia Trusich, de la Subsecretaría General de la Presidencia, Patricia Silva; y de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, encabezaron este jueves la conformación del Consejo Público Privado de Desarrollo Digital, que definirá lineamientos estratégicos de largo plazo que orientará y definirá la Agenda Digital.

Dando inicio al trabajo del Consejo, formado por representantes del sector público, privado, de la academia y la sociedad civil, la Subsecretaria Katia Trusich presentó una propuesta inicial basado en 6 lineamientos claves, con el objetivo que todos los involucrados hagan aportes, fijen prioridades y participen en la ejecución de los proyectos propuestos.

“El propósito de este Consejo es trabajar en un plan concreto, participativo, medible y contable a la ciudadanía. Queremos fomentar una economía digital que tenga impacto en la productividad, crecimiento e innovación del país, por lo que el trabajo está alineado a la Agenda de Productividad que lleva adelante el Ministerio de Economía”, afirmó la Subsecretaria de Economía durante el encuentro que fue transmitido por streaming.

La autoridad explicó que la propuesta se construyó sobre la base del trabajo que se ha desarrollado en materia digital y que los ejes, además del fomento a la economía digital son la transformación digital de la empresa, el emprendimiento e innovación digital,  la capacitación de recursos humanos especializados, la infraestructura y conectividad; además del gobierno digital.

“Como Segpres vamos a avanzar en varios sentidos, entre ellos el fortalecimiento del sector público en el uso de las TIC, abrir espacios formales de innovación al sector público para mejorar sus servicios a la ciudadanía y avanzar y profundizar en los mecanismos de participación ciudadana e incrementar el número y calidad de los trámites y servicios en línea que tiene el estado”, detalló la Subsecretaria Silva.

“Estamos todos interesados en el desarrollo del país, en el desarrollo digital, en el desarrollo de infraestructura y en la modernización del Estado, estamos todos en la misma postura”, destacó el Subsecretario Huichalaf.

El origen de la estrategia digital es el Comité de Ministros de Desarrollo Digital, Infraestructura de Telecomunicaciones y Gobierno Electrónico (Decreto Nº85 de 2014),  una instancia que tiene como rol principal asesorar a la Presidenta y cuyo objetivo estratégico es proponer, revisar y actualizar permanente la Política Nacional e iniciativas de Desarrollo Digital, Infraestructura de Telecomunicaciones y Gobierno Electrónico del país.

El Consejo Público Privado funcionará en 7 mesas temáticas que deberán presentar sus resultados en 100 días. Los temas de las mesas son Emprendimiento e Innovación, Fomento de la Economía Digital, Gobierno Digital, Conectividad, Capital Humano, Transformación Digital de la Empresa y Desarrollo Digital Regional.

Este consejo quedó conformado por Miguel Escassi, Director Ejecutivo de la Agenda Digital en la Subsecretaría de Economía; Claudio Orrego, Intendente de la RM; Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo; Sebastián Dávalos, Director del Área Socio Cultural de la Presidencia; Gonzalo Rivas, Presidente del CNIC; Alberto Gil, Coordinador de Biblioredes; Carlos Busso, Presidente de Acti; María Cristina Escobar, Directora Ejecutiva de Red Enlaces; Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Todo Chilenter; Francisco Mardones, Presidente de Gechs; Juan Pablo Marré, Presidente de API; Peter Hill, Presidente de la CCS; Claudio Ortiz, Gerente General de Retail Financiero; Hernán Calderón, Presidente de Conadecus; Rodrigo Saavedra, Gerente General de IAB Chile; Rodolfo Baffico, del Colegio de Ingenieros; Guillermo Pickering, Presidente Ejecutivo de Atelmo; Gonzalo Navarro, de ICANN; Pelayo Covarrubias, Presidente de País Digital; Claudio Ruiz, Director Ejecutivo de Derechos Digitales; Carlos Reusser, Presidente del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías;  José Huerta, Director Ejecutivo de la ONG Cívico; Claudio Muñoz, Presidente de la Fundación Telefónica; José Miguel Piquer, académico de la U. de Chile; Marcos Sepúlveda  del CETIUC; Patricia Peña, académica de la U. de Chile; y Tomás Campero Jefe División Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía.

Fuente: http://www.economia.gob.cl/

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top