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Consultores Yerka Yukich y Mario Boada sintetizan 10 tendencias de comunicación estratégica para empresas en transición al mundo online 3.0

Diez desafíos para la necesaria transformación de los modelos de comunicación corporativa y organizacional actualmente en uso en la mayoría de las empresas y organizaciones.

Consultores Online  Boada&Yukich

1. Potenciar y dar mayor fluidez  al trabajo mixto: presencial, con horarios en las oficinas,  y trabajo más flexible, con disponibilidad online.

2. Integrar más los espacios de colaboración en trabajos compartidos al interior de las empreas y superar los nichos y fronteras artificiales (con miradas lineales, según cada disciplina gerencial), especialmente en las áreas de comunicaciones, marketing, relaciones públicas y responsabilidad social empresarial.

3. Aprovechar más las opciones de canales de comunicación paralelos y complementarios, en plataformas online, que permiten la difusión de contenidos temáticos para satisfacer nuevos flujos de interacciones entre audiencias (clientes) y organizaciones (empresas proveedoras).

4. Aplicar un  diseño comunicacional corporativa  que asuma en forma sistémica la presencia e influencia de la tecnología, más allá del hardware y del software. Incorporar la visión y gestión tecno-lógica  con coherencia y visión más integral del  «humanware». La gestión del talento en la matriz comunicacional.

5. Ecualizar las conversaciones actuales en redes sociales para extraer mensajes socializados. Del caudal incesante de información, consultas y comentarios propios de  la catarata Twitter,  digerir y amplificar mensajes en modalidad de eco editorial y comercial a través de canales temáticos, con branding corporativo (marketing de contenidos).

6. Focalizar el uso de herramientas de monitoreo online para aumentar la eficacia comunicacional y lograr mayor alineación con la estrategia corporativa. Impacto medido de las redes sociales en el mix comunicacional y de marketing.

7. Integrar con  mayor frecuencia y alcance la modalidad de trabajo  transdisciplinario para lograr sinergias al inteior de las compañías. Provocar, gestionar y modular los efectos de  desborde en áreas organizacionales.

8. Transformar la matriz comunicacional actual para incorporar a protagonistas y facilitadores.  Dar mayor velocidad al cambio cultural de jefes operando bajo esquemas tradicionales-verticales para pasar de los organigramas que las jerarquías a los modos de organización con mayor “redarquía”.  Hacia un modelo de apropiación de temas, responsabilidades y desafíos (metas) con ayuda de coaching comunicacional.

9. Compartir experiencias de transformación hacia el net-working, como forma de trabajo en red, online, interactiva.  Búsqueda de mayor productividad y competitividad.

10. Canalizar la retroalimentación de mensajes ciudadanos y de consumidores de modo sostenido y escalable (las marcas aprenden a conversar con los consumidores, a partir de ejercicios de “personalización corporativa).

Extracto de Guía de Comunicación Estrátegia para Empresas 3.0, actualmente en edición.
Octubre 2013

 

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