Destacado

El gran paso del descubrimiento del “bosón de Higgs” y las eternas preguntas sobre la formación del universo.

Los científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) calificaron el hallazgo como una evidencia sólida de la  existencia de la también llamada “partícula divina”, nombre derivado de un un libro de divulgación científica de  Leon Lederman, Premio Nobel de Física en 1988.

El director general del CERN, Rolf Heuer, señaló: “El descubrimiento de una partícula cuyas características son coherentes con las del bosón de Higgs (la pieza que falta en la teoría de las partículas elementales) abre la vía a estudios más profundos y se necesitarán más estadísticas para establecer las propiedades de una nueva partícula”.

Hasta ahora la teoría sobre cómo funciona el Universo tiene respuestas compartidas en el ámbito científico sobre las partículas que componen los átomos y las moléculas de la materia. Se conoce como el Modelo Estándar, que no ha logrado explicar por qué las partículas tienen masa. Una explicación para justificar ese hueco en la teoría fue propuesto por seis físicos en 1964, entre ellos el británico Peter Higgs. Su teoría sobre la existencia de la elusiva partícula -o bosón- surgió en un momento de inspiración mientras caminaba en los montes Cairngorms, en Escocia, Reino Unido.

Como referencia sobre el tema, un bosón es uno de los dos tipos básicos de partículas elementales de la naturaleza (el otro tipo son los fermiones). La denominación “bosón” fue dada en honor al físico indio Satyendra Nath Bose.

Fuentes:  Wikipedia    BBC Mundo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top