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En 10 claves, el modelo net-working, que cambia el paradigma de relaciones en la sociedad del conocimiento.

1. La empresa 2.0 es una organización conformada en red que se nutre y aprende de su dinámica interna, y de los factores externos que conforman su entorno.

2. El liderazgo sirve de ejemplo y modelo a generaciones más jóvenes de profesionales, a quienes influye y empodera fácil y oportunamente.

3. La hibridación de ideas ocurre cuando los equipos están conformados por profesionales motivados y talentosos pertenecientes a distintas disciplinas  (net-working) .

4. Se promueven iniciativas de emprendimiento a lo interno de la organización, para generar ideas, definir proyectos y crear productos que signifiquen la renovación continua del portafolio comercial y de negocios de la empresa, lo que en ocasiones tiene un poderoso efecto disruptivo.

5. La organización cómo un todo, y en particular, los distintos equipos asignados a proyectos de sesgo innovador, aprenden del error en forma constructiva, provocan con su actitud y quehacer interesantes eventos de serendipia, y asumen riesgos calculados para impactar en las prácticas, sugerir nuevas formas para resolver problemas, y agregar valor diferencial, a través de la innovación.

6. Los profesionales de estas organizaciones, pudiendo pertenecer a diferentes generaciones, trabajan en genuinas dinámicas de colaboración, independientemente de su área funcional, y aprenden con el apoyo de coaches y mentores en entornos personalizados de aprendizaje (coaching 2.0).

7. Las interacciones entre los líderes y sus colaboradores están basadas en relaciones de confianza, en las que todas las partes se nutren de procesos de aprendizaje compartido, logran alinearse en torno a una visión significativa, y crecen profesionalmente.

8. La organización logra desarrollar una prodigiosa capacidad de análisis de data derivada de muy diversas fuentes, para identificar las oportunidades que les permitan retar dogmas y premisas tradicionales, y sugerir, así proyectos de sesgo innovador, que logran alinearse dinámicamente a una estrategia de negocios, ágil, versátil y flexible.

9. Muchos de los roles profesionales en estas organizaciones cambian y mutan a la misma velocidad en la que el entorno de negocios y el marco competitivo cambian. Ello exige, a cualquier profesional de una organización con dinámicas de innovación abierta, el imperativo de estar dotado de una motivación sustantiva para hacerse cargo de procesos acelerados de autoaprendizaje, que comienzan cuestionando las visiones tradicionales de la realidad.

10. Y finalmente, es el talento, y no el capital, ni los sistemas, ni los procesos, el factor diferenciador de empresas centradas en la innovación, cuya dinámica gira en torno a conversaciones, interacciones, aprendizajes compartidos, y experiencias profesionales, que se reciclan continuamente, se prueban sistemáticamente, y se enriquecen significativamente, en un contexto cada vez más amplio de operaciones, que trasciende los limites físicos de la organización al incluir a directivos, profesionales, clientes, y competidores, quienes cooperan y compiten y en un ecosistema de negocios cada vez más complejo, difícil e incierto.

Fuente: Talaentia

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