Destacado

Fundación País Digital promueve a Concepción como ciudad ícono en Chile en materia de “Ciudades Inteligentes”.

Juan Luis Núñez FPD

Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital, participó en el Seminario “Smart Cities, Gran Concepción”, que se realizó en la octava región como parte de una serie de acciones conducentes a impulsar el desarrollo de las Smart Cities en Chile.

En torno a ello, País Digital ha trabajado activamente apoyando la elaboración de la Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020, impulsando pilotos a nivel nacional, estudios, y eventos tanto en Santiago como en regiones.

Proyecto “Chile: Innovación abierta para la mejora de Servicios Municipales de Transporte y Turismo en el área de Gran Concepción”.

El proyecto tiene como principales objetivos: (i) Introducir innovación abierta y uso de herramientas TIC para mejorar  la prestación y planificación de servicios municipales, y (ii) Fomentar el desarrollo de ecosistemas de innovación local sostenibles que convoquen sinergias entre el sector público y privado, universidades y sociedad civil a nivel municipal o regional.

El proyecto, a desarrollarse en el área de Gran Concepción, contempla los sectores de transportes y turismo en base a 5 componentes:

I. Proceso de idear soluciones tecnológicas para problemáticas municipales. Este componente desarrollará soluciones tecnológicas costo-eficientes, por medio de aplicaciones que buscarán solucionar diferentes problemáticas a nivel municipal.

II. Diagnóstico y plan estratégico de soporte de soluciones tecnológicas para servicios municipales, el cual se efectuará en la infraestructura de las Tic’s y back office del organismo local designado para el soporte de aplicaciones municipales de servicios públicos en trasporte y turismo.

III. Co-creación de soluciones tecnológicas costo-eficientes para problemáticas municipales, las cuales se llevarán a cabo, a través de una competencia cuya temática será transporte y turismo.

El proceso de co-creación anteriormente mencionado poseerá dos fases: Hackathon y App challenge. La primera consistirá en una competencia en la que los participantes desarrollarán conceptos de aplicaciones tecnológicas costo-eficientes buscando soluciones en las problemáticas presentadas, mientras la segunda consistirá en  el desarrollo de los conceptos de aplicaciones en un prototipo viable (minimum viable product).

IV. Diagnóstico y plan de acción para desarrollo de centro de innovación local. Se realizará un diagnóstico del ecosistema local de innovación en el área de Gran Concepción y presentará un plan de implementación de un centro de innovación urbana basado en los principios de innovación abierta y modelos de laboratorios vivos.

V. Taller de resultados y lecciones para replicar a nivel nacional. En este componente se presentarán los resultados de la actividad y se estudiará el potencial de escalabilidad de los procesos de innovación abierta para solución de problemáticas municipales en Chile.

El presente proyecto posee una serie de entregables en cada una de sus 5 componentes, por lo que se espera que a final del mismo se pueda avanzar, además de soluciones concretas en materia de Smart Cities,  en posicionar a Concepción como una ciudad icono en Chile de cómo debemos avanzar en materia de Ciudades Inteligentes.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top