Destacado

Alerta… mayoría de futuros profesores chilenos de educación básica no sabe las materias que tiene que enseñar. Ranking de universidades.

El ministro de Educación, Harald Beyer dio a conocer los resultados de la Evaluación Inicia 2011, que rindieron3.271 egresados de Pedagogía de 49 instituciones de educación superior.

En la prueba de Conocimientos Disciplinarios de Educación Básica, que mide conocimientos en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el 69% (1.074) de los egresados tuvo un nivel insuficiente; el 2% (25 jóvenes), un nivel de desempeño sobresaliente y el 29% (453), un nivel aceptable.
El ministro Beyer enfatizó en la responsabilidad y el desafío que implica para las instituciones estos resultados: “Lo que está indicando esta prueba es que los futuros profesores no saben las materias que tienen que enseñar. Eso es preocupante porque indica también que las universidades y los institutos profesionales que los están formando no les están entregando las herramientas adecuadas”.
Ver las mejores y las peores universidades en el ranking.

Las tres mejores.
-  La Pontificia Universidad Católica fue la que obtuvo el mejor resultado entre los planteles con 21 o más evaluados: 72% de sus alumnos obtuvo nivel de “aceptable”, el 16% “sobresaliente” y el 12% “insuficiente”.

-  La Universidad de Concepción: el 37% de sus alumnos obtuvo nivel “insuficiente” y el 63% “aceptable”.

-  La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: el 38% de sus alumnos obtuvo nivel “insuficiente” y 62% de “aceptable”.

Casos críticos:
-  Universidad del Mar: el 94% obtuvo nivel “insuficiente” y sólo un 6% “aceptable”

-  Instituto Profesional de Chile:  92% de “insuficiente” y un 8% de “aceptable”

-  Universidad Bernardo O’Higgins: 91% “insuficiente” y 9% “aceptable”.

Informe Oficial

4 Comentarios

  1. pancha gonzalez

    creo que igual es importante destacar a la Universidad de Santiago porque no tuvo insuficientes en las dos pruebas de Educacion Básica.

  2. yo estudie en la del MAr… MUY MALA LA EXPERIENCIA…

  3. Cuando estaba decidiendo a cual universidad ingresar, la universidad del mar estaba dentro de mis opciones. Pero menos mal que no lo hice porque sólo he escuhado muy malos comentarios en relación al nivel de enseñanza e infraestructura. Además, un primo estudio allí, tuvo bastantes problemas con horarios de clases y con “dineros” tambien. Mala calidad educativa y ahora lo compruebo con hechos factibles a través de estas estadisticas.

  4. Me parece extraño que no esté contemplada en el estudio la UMCE, Universidad de Ciencias de la Educación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top