19/06/2016 admin

Estrategia-país 2030 para el desarrollo de Puertos y Logística

Durante más de seis meses, la Comisión Estrategia 2030 para el Desarrollo de Puertos y su Logística, realizó 41 sesiones de trabajo, en las que más de 150 profesionales del sector privado, público y académicos plantearon importantes contribuciones. Ellos representaron el aporte de 17 gremios empresariales y 13 ministerios y servicios públicos. Su propósito fue proponer lineamientos estratégicos de desarrollo logístico y portuario con miras al 2030, para el gobierno, el congreso y los ciudadanos.
El sector logístico y portuario de Chile ha logrado una posición de liderazgo en la región latinoamericana y es una plataforma fundamental para el desarrollo exportador del país. Sin embargo, se enfrenta una competencia global cada vez más dura y exigente.

El desarrollo del sector requiere de una visión estratégica debido a que las decisiones e inversiones en el sector, precisan de períodos extensos de maduración y son difíciles de revertir en el corto plazo. Para asegurar su continuidad en el tiempo, las políticas públicas deben basarse en conceptos, políticas y planes consultados con todas las partes. Además, el sistema debe erguirse sobre metodologías participativas de evaluación, que faciliten la detección de ineficiencias o nuevas brechas e incorporen la actualización periódica de las políticas y planes.

puerto-chile

Este informe propone una visión estrategia para el desarrollo de los puertos y su logística, que se sustenta en lo abordado en el pasado por otras comisiones similares, incorporando cinco novedades relevantes:

  1. Fortalecer una institucionalidad que asegure la coordinación eficiente de los servicios para el comercio exterior, al tiempo que asegure políticas públicas consistentes en el tiempo, basadas en la participación de todos los actores que intervienen en los sistemas logístico y portuario, a nivel nacional y regional.
  2. Avanzar hacia una política que abarque la totalidad de los puertos del país.
  3. Avanzar hacia un enfoque que incorpore la problemática de carga de graneles, incluyendo también el transporte de carga y pasajeros vía cabotaje.
  4. Avanzar hacia una visión integral del sistema logístico y portuario.
  5. Transitar hacia una política pública que aborde proactivamente la relación puerto-ciudad y la sustentabilidad ambiental de los puertos y sus corredores logísticos.

Además, la Comisión identificó ocho desafíos estratégicos:

  1. Aumentar las capacidades portuarias
  2. Mitigar y superar las tensiones crecientes entre puertos y ciudades
  3. Basar la competitividad en recursos humanos de calidad mundial
  4. Diseñar un marco de relaciones laborales modernas
  5. Impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte
  6. Reducir las brechas de competitividad en la cadena logístico-portuaria
  7. Superar la dispersión y los déficits institucionales
  8. Acelerar la incorporación de la innovación tecnológica

El informe de la Comisión

Este informe se enmarca dentro de los “Diálogos de Productividad” que impulsó el Ministerio de Economía el cual le encargó al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) conformar esta Comisión Público Privada para proponer una estrategia para el desarrollo del sector portuario y su logística con miras a 2030, la que entregó su informe este miércoles a la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

En la discusión del documento participaron:

Gremios empresariales:
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., Asociación de Exportadores de Manufacturas-ASEXMA Chile A.G., Asociación de la Industria del Salmón A.G., Asociación de Transporte Expreso de Chile A.G., Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral-ARMASUR, Asociación Logística de Chile A.G., Asociación Nacional de Agentes de Aduana A.G., Asociación Nacional de Armadores A.G., Cámara Aduanera de Chile A.G, Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G., Cámara Nacional de Comercio, ChileTransporte A.G., Colegio de Ingenieros A.G., Confederación de la Producción y del Comercio, Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Corporación Chilena de la Madera–CORMA.

Expertos y académicos:
Álvaro Díaz (Presidente de la Comisión), Luis Eduardo Escobar (Secretario Ejecutivo), Guillermo Campero, Gabriel Aldoney, Luis Ascencio, Octavio Döerr, Álvaro Fischer, Gloria Hutt, María Angélica Uribe, Raúl Urzúa, Julio Villalobos, Andrés Weintraub, Teodoro Wigodski.

Empresas del Estado:
Empresa de Ferrocarriles del Estado – EFE, Corporación Nacional del Cobre – CODELCO.

Entidades Público Privadas:

ChileValora, Consejo Nacional de Producción Limpia, Mesa Público-Privada de Comercio Exterior de la Región del Bíobío, Comunidad Logística de San Antonio.

Servicios Públicos:
Corporación de Fomento de la Producción – CORFO, Dirección de Promoción de Exportaciones – ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales – DIRECON del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante – DIRECTEMAR, Instituto Nacional de Normalización, Servicio Nacional de Aduanas, Sistema de Empresas Públicas – SEP, Sistema Integrado de Comercio Exterior – SICEX del Ministerio de Hacienda.

Ministerios:
Ministerio de Defensa Nacional y Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Miembros de la Comisión

Gabriel Aldoney, Carlos Álvarez, Alejandra Arriaza, Luis Ascencio, Ronald Bown, Ximena Concha, Octavio Döerr, Claudia Donaire, José Egido, Álvaro Fischer, Eduardo Frei, Gonzalo Frigerio, Beatriz González, Gloria Hutt, Javier Insulza, Rodrigo Jiménez, Cristián Luco, Claudio Maggi, Jorge Marshall, Bárbara Matamala, Alfredo Meneses, Patricio Mercado, Alexis Michea, Carlos Mladinic, Otto Mrugalski, Felipe Santibáñez, Claudio Seebach, Aldo Signorelli, Paulina Soriano, Héctor Soto, Ricardo Tejada, Katia Trusich, María Angélica Uribe, Raúl Urzúa, Julio Villalobos, Jaime Vio, Andrés Weintraub, Kenneth Werner, Teodoro Wigodski, Mónica Wityk.

Para un mejor desarrollo del trabajo, se organizaron además tres subcomisiones: de Puertos, de Logística Portuaria y de Recursos Humanos. Además, trabajó de forma breve el Grupo de Trabajo de Innovación Tecnológica.

Informe Innovación para Puertos y su Logística

Ver la edición especial N°12 de la Revista de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC).