02/03/2017 admin

Con una demostración del primer vehículo eléctrico “TriMóvil”, la Agencia de Innovación SocialHub y Canal-i Online lanzan Programa de electro-movilidad ciudadana en Chile

Con un recorrido por las calles de las comunas de Las Condes, Providencia y Santiago se inició la “Etapa-Tester” del Programa Piloto de Electro-Movilidad Ciudadana en Chile (TriMóvil).

Esta iniciativa tecnológica y de innovación social es parte del trabajo desarrollado en forma colaborativa por las Agencias Consultoras chilenas SocialHub  y Canal-i Online, junto con la empresa pionera en este campo, HR4BD, cuyo foco es Innovación y Personas.

La primera experiencia formal de electro-movilidad ciudadana con el TriMóvil, se realiza bajo acuerdo con la Municipalidad de Las Condes, en la región Metropolitana.


Este Programa pionero en Chile y en latinoamérica se fundamenta en los siguientes principios:

1.- Acceso democrático de la ciudadanía a las nuevas tecnologías sustentables
2.- Transversalidad política en todos los proyectos que implementamos a nivel nacional en Chile
3.- Amplia colaboración público-privada en la instalación de servicios de electro-movilidad para potenciar el alcance y uso de los ciudadanos
4.- Convicción en  el trabajo colaborativo, entre todos los actores sociales, como fórmula exitosa para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, enunciados por Naciones Unidas.
5.- Compromiso con las nuevas energías limpias y renovables en el entorno de la denominada “Economía Circular”, con prácticas de reciclaje y optimización de recursos, que demanda la sociedad del siglo XXI.-

citymovil-sergio-bitar-calle

citymovil-la-moneda

El TriMóvil es un vehículo eléctrico, de tres ruedas, en categoría de uso similar a una motocicleta, que puede transitar por las calles a una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.
Tiene una  autonomía de 120 kilómetros, con una carga eléctrica de tres horas en un enchufe normal domiciliario de 220 volts.

t1El TriMóvil no tiene pedales, se acelera con una manilla, tiene capacidad para dos personas, con dos puertas, Radio FM, conector USB, luces LED delanteras y traseras, además de limpiaparabrisas y otros accesorios.
citymovil-peatones2

Por ahora el Trimóvil está en etapa de demostración pública y comercial para empresas que se identifican y relacionan con la innovación en el ámbito de la llamada “movilidad ciudadana sostenible y colaborativa“, que puede ser una solución práctica, eficiente y ecológica para ciudades congestionadas.
citymovil-teatinos

citymovil-workcafe-santander

Uno de los puntos de demostración pública del TriMóvil es el espacio colaborativo “Work-Café“, que instaló Banco Santander en la comuna de Las Condes, cercana a la estación de Metro El Golf.

citymovil-pedro-rivadeneira

Pedro Rivadeneira, co-gestor del proyecto de inserción en Chile de nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible de ciudades inteligentes  y Mario Boada, director de la Red 2030, dedicada a la socialización de nuevas tecnologías digitales con visión de futuro, recorrieron durante toda la mañana en el TriMóvil, diversos sectores de la capital para demostrar que la tecnología de vehículos eléctricos, de fabricación china, ya está al alcance de la ciudadanía como una alternativa de movilización limpia, eficiente y práctica.

Manuel Aravena es dueño del Kiosco ubicado en la vereda frente al Work-Café del Banco Santander, en la comuna de Las Condes.
Trabaja ahí desde hace 30 años. Además de vender diarios, revistas y bebidas, es un punto de recarga eléctrica del TriMóvil.  

citymovil-y-peatones

citymovil-sergio-bitar-y-raul-ciudadDurante el recorrido de prueba manejaron también el TriMóvil, el ex ministro Sergio Bitar y el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología (ACTI), Raúl Ciudad.

t2
t4

En cuanto a la pronta incorporación de este vehículo eléctrico al mercado nacional, Pedro Rivadeneira señaló que se ha diseñado un plan con visión de beneficio público, basado en un sistema de redes de puntos de acceso similar al de las bicicletas, con estaciones alimentadas por tecnología solar y disponibles para el público en la modalidad de uso compartido, con tarjetas de membresía.
Como parte del plan piloto de introducción en Chile del TriMóvil, ya hay conversaciones avanzadas con varios Alcaldes y empresas de la Región Metropolitana para incorporar estaciones solares para la recarga de estos vehículos.

trimovil-en-estacionamiento

Carlos Boada y Mario Boada, directores de Canal-i Online, participaron en una prueba de estacionamiento. Donde hoy cabe solamente un automóvil, se pueden estacionar tres vehículos TriMóvil.

El TriMóvil ya está operando como Unidad de Producción y Transmisión de Contenidos para el Programa [2030] de Canal-i Online.

Con el propósito de difundir esta innovación tecnológica de alto impacto social y ciudadano, se iniciaron los contactos para ofrecer el TriMóvil en modalidad piloto, en ciudades como La Serena, Viña del Mar, Curicó y Puerto Varas.


Contacto: mario.boada@canal-i.cl


Presentación informativa: TriMovil-en-red-2030