27/10/2016 admin

Expertos de Finlandia y Colombia participan en Seminario Internacional de Prospectiva y Estrategia

La actividad contó con las intervenciones del ex ministro y actual Presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar y el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Con éxito de convocatoria se realizó esta mañana en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la primera jornada del Seminario Internacional: Prospectiva y Estrategia para el desarrollo del Chile de 2030, organizado por el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia (CChPE) en colaboración con la UNAB y el apoyo de prestigiosas instituciones como el Ministerio de Energía, la Academia Diplomática, entre otras.

_23A9404eLa actividad, que tuvo como objetivo principal posicionar la necesidad de integrar mecanismos prospectivos a la política pública en Chile, contó con las intervenciones del Presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Rector de la UNAB, José Rodríguez Pérez.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del ex Ministro Sergio Bitar, quien se refirió a la importancia de la planificación estratégica en pro de instalar y extender los estudios relacionados a la toma de decisiones, reforzando la capacidad de anticipación y cooperación para enfrentar a tiempo los desafíos globales y mejorar la calidad de los gobiernos.

“Los estudios de futuro ayudan a definir una visión compartida del proyecto nacional y las metas que Chile quiera fijar hacia 2030. Si queremos una sociedad equilibrada tenemos que ir midiendo como nos acercamos a una idea donde tengamos inclusión con bienestar, crecimiento con ciencia y tecnología y democracia con participación. Tras lo cual, a partir de esa visión de futuro compartida se debe diseñar un estrategia para acercarnos a ese escenario”, apuntó Bitar.

asistentes

_23A9433eA continuación el Rector de la UNAB, José Rodríguez, resaltó la importancia que tiene para las instituciones de Educación Superior, contribuir a la creación de políticas públicas eficaces para resolver temas claves para el país y para América Latina.

“A partir de nuestro rol universitario es importante responder una de las preguntas que se han hecho los organizadores de este seminario respecto a ¿Cuál es el país que deseamos y podemos construir?. Interrogante que nos conecta con nuestro rol universitario, ya que somos quienes entregamos el conocimiento indispensable para la modernización de la sociedad, además de proporcionar los esquemas y los valores que aseguren el desarrollo y bienestar del país, conduciendonos a formar parte del proceso de integración que incidirá sobre las futuras generación”, explicó Rodríguez.

Por su parte en el panel titulado “Los desafíos del futuro para las decisiones del presente”, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, expuso sobre el  “Panorama prospectivo de los desafíos sociales de Chile al 2030”. Ocasión donde señaló que una política pública efectiva es aquella que visualiza escenarios futuros.

“Chile ha alcanzado niveles importantes en materia de protección social y educación, sin embargo, persiste un sistema educacional de alta segregación, una población que aún no logra desarrollar capacidades plenas desde el punto de vista de habilitación social, para el empleo, básicamente, porque no se ha dado una discusión sobre cómo conectar productividad con protección social, y por lo mismo, el desafío es que la política pública sea capaz de generar apoyos sociales a los sectores con más desventajas sociales, pero también sea capaz de habilitar socialmente para generar autonomías y ese es un debate de futuro”, explicó Barraza.

Sobre la prospectiva

_23A9523eLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el “conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales”.

Bajo la premisa anterior, el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia (CChPE), organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de las políticas públicas, desarrolla, promueve y difunde en Chile la disciplina Prospectiva, mediante análisis, informes, estudios, talleres, conferencias, publicaciones y propuestas y se fija como objetivo contribuir a mejorar la formulación de políticas en materias que inciden en el futuro del país y su inserción global.

Actualmente, el CChPE se encuentra vinculado a instituciones globales como la World Future Society, el Millennium Project, el Hawaii Center for Futures Studies, The Club of Rome, Universidad Nacional de Cuyo, C. de Gestao de Est. Estratégicos, University of Turku y demás referentes nacionales como Prospectiva Chile, Millennium Project Nodo Chileno, además de instancias del Estado, universidades y centros independientes.

experta-finlandia experto-colombiano


A la izquierda, la experta finlandesa, Sirkka Heinonen. Expuso la metodología prospectiva que se ha aplicado en Finlandia, país líder en este campo.
A la derecha, el experto colombiano, Francisco Mojica. Presentó una visión sinóptica del desarrollo de la disciplina prospectiva a nivel global.


 

Fuente: Comunicaciones UNAB