26/11/2013 admin

Ingenieros para la sociedad del siglo XXI: una visión integrada de información, comunicación e interacción.

Disco de PoincaréMario Boada, consultor en Humanware y Profesor del Máster en Ingeniería Industrial 2014 de la UAI, sintetiza una visión transformadora de los modelos tradicionales de comunicación para integrarlos en una modalidad de interacción, denominada “Humanware“, con las herramientas y metodologías de gestión de la ingeniería.

Según esta aproximación conceptual y operacional, la nueva sociedad del siglo XXI, global, líquida e hiperconectada, requiere una transformación de los modelos comunicacionales tradicionales en las organizaciones y empresas.

En el mapa de los actuales medios de comunicación masiva y del trabajo de comunicadores profesionales, es necesario integrar a creadores, emprendedores y gestores para dar forma a un crisol de interacción multidisciplinaria.

El nuevo contexto de una sociedad que opera en red exige el acoplamiento directo y fluido de componentes institucionales vitales para el desarrollo innovador y sustentable.

El Estado, las universidades y las empresas conviven en territorios marcados por líneas fronterizas paralizantes y en órbitas asincrónicas. La creciente presión de millones de personas conectadas y movilizadas, con información instantánea y transparente, obliga a redefinir las relaciones con el poder, con los mercados, con los servicios y con el entorno.

Ya no hay sociedad civil, hay ciudadanos en red. Las comunidades espontáneas y activas de hoy tomaron el espacio que ocupaban las pasivas y pacientes audiencias del siglo pasado.

 La nueva era post-televisión exige una comunicación en claves sinópticas y visuales para nuevos medios sociales interactivos. Los canales limitados y restringidos de ayer se convirtieron en redes de alta velocidad y de alta capacidad para compartir contenidos que se consumen en pequeñas pantallas, ubicuas y personalizadas. Tenemos que aprender a visualizar para transformar los datos complejos en información concreta y en conocimiento aplicado.

Tomando aprendizajes de la geometría clásica y de la ingeniería focalizada en la industria, tenemos que transitar ahora a los  nuevos anillos convergentes e integrados de información y conocimiento que están re-creando la sociedad de nuestro tiempo.

Necesitamos ingenieros para el siglo XXI. Tenemos que adaptar la ingeniería, para la transformación global.

En twittter: @mboada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *