01/12/2016 admin

Los “Círculos TICs” para promover el cambio cultural-digital, se integran al Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia

Los Círculos TICs nacen como una iniciativa de colaboración y de articulación, para habilitar y potenciar el cambio cultural-digital en Chile.
Este grupo inicial de trabajo colaborativo, liderado por el ex ministro Sergio Bitar e integrado por representantes de diversos ámbitos público-privado, académico y ciudadano, se integra desde hoy como nodo energizador a la visión, propósito y acciones del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.

reunion-cchpe-1-dic-2016

Integrantes del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia en su sesión de trabajo hoy 1 de diciembre, 2016.

En el marco de una perspectiva global y de largo plazo, asumimos los desafíos de la profunda y acelerada transformación que está generando la nueva revolución tecnológica-industrial 4.0 que implica cambios de paradigma transversales, en la nueva sociedad del conocimiento.

En el entorno nacional y con mirada al año 2030 adoptamos una posición reflexiva y crítica para revisar lo planteado y ofrecido en diversas Agendas Digitales desde el año 2003 y en las nuevas Agendas de Productividad, de Infraestructura, de Energía, de Desarrollo Científico-Tecnológico. Estamos convencidos de la necesaria integración sistémica, transdisciplinaria y basada en evidencias objetivas de avances y logros con amplia transparencia.
Para un país como Chile, con exceso de diagnósticos y escasez de acciones focalizadas, concretas y sustentables, estamos compartiendo alertas y propuestas específicas para dar saltos en el quehacer nacional con políticas de Estado, que trasciendan los esfuerzos y programas acotados de gobiernos con horizontes limitados de cuatro años. 
 cchpe-lamina
Para la activación de los Círculos TICS hemos definido como modus operandi un trabajo en red (Net-working) usando una plataforma digital de colaboración, con uso de herramientas simples y accesibles en Notebooks, Tablets y Smartphones. En ese sitio web y en una primera fase Beta de dos meses estamos publicando nuestras conversaciones y acciones. Además estamos usando la Aplicación SLACK (Windows, Mac, iOS, y Android)  como espacio de comunicación para trabajo en equipo.
Hemos acotado cuatro pilares temáticos estratégicos para avanzar en círculos temáticos de conversaciones y acciones. A partir de ello, estableceremos un plan de trabajo para definir una estrategia digital 2030 y un plan de acción 2018- 2021. Los ejes declarados son:

– Capital Humano
– Infraestructura
– Marco Regulatorio
– Institucionalidad

Para lo anterior, se realizaran las siguientes tareas:
– Construcción de Minuta de la Estrategia, considerando tres escenarios: conservador, moderado y aventurado.
– Consulta pública mediante redes sociales
– Sesiones con invitados especiales, actores- representantes de distintos sectores que aporten a este proceso de construcción
– Seminarios con candidatos presidenciales 2017

Nos ocupa la tarea de cambiar conceptos y prácticas para dinamizar en una Red2030 los diversos proyectos y compromisos desplegados a lo largo de las 15 regiones el país.
Para este objetivo, y para la socialización de temas y contenidos, estamos preparando una propuesta de Programa Comunicacional omni-canal denominado [2030] con respaldo de Canal13c y la participación de Fundación Chile, Fundación ChileConTodo, Universidad Federico Santa María, entre otras instituciones.
Como actividad inmediata, tendremos durante diciembre una base de 500 contactos y referentes del mundo digital para incorporarlos a los Círculos TICs y distribuirles un Newsletter Digital.
set-red2030

De igual modo, se iniciará la producción de Clips sinópticos de video que estarán disponibles en el Canal de YouTube del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia. Al respecto Mario Boada, Director de la Plataforma Comunicacional de la Red2030, señaló que las nuevas tecnologías y las redes sociales, permitirán incorporar de inmediato -vía online-a actores relevantes y referentes de todas las regiones del país.


Coordinación Círculos TICs:   Luz María García
Gestión Plataforma Online:     Mario Boada
Mail:  contacto@canal-i.cl