Destacado

Representantes de 193 países se congregan en Río de Janeiro en la Cumbre Río+20. ¿Cuánto se avanza hacia el desarrollo sustentable?

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable se conoce como Rio + 20 por celebrarse 20 años después de la Cumbre para la Tierra, realizada en Rio de Janeiro, y que instaló la preocupación ambiental en la agenda global.

Con la presencia de un  centenar de jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, se hará oficial  la declaración final de la cumbre Rio + 20, que debe trazar el rumbo del desarrollo sustentable las próximas dos décadas.

La cumbre, con el lema “el futuro que queremos” será inaugurada hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Para algunas organizaciones ambientalistas este tipo de acuerdos quedan lejos de un logro efectivo y resulta más bien en un compromiso de equilibrios políticos.

Entre idealismo y realismo, las negociaciones enfrentan a países en distintas fases de desarrollo, considerando además la actual situación financiera de muchas naciones industrializadas.

El Grupo de los 77, que reúne a los países en desarrollo, junto a China, propuso la creación de un fondo  con 30.000 millones de dólares anuales.  A la hora de definir responsables y montos de los aportes surgen discrepancias casi insalvables.

Para seguir la conversación en Twitter.

Más información

Webcast

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top