Destacado

Salario Mínimo en Chile: ¿dónde está el punto de equilibrio entre $182.000 y $250.000 ?

Francisco Ormazábal Cáceres
Economista, Universidad de Rutgers –USA.

L

Os últimos días ha vuelto a estar en la palestra el tema del salario mínimo. Dirigentes de la CUT aspiran a un incremento del 37% del salario mínimo, pasando de $182.000 a $250.000, lo cual puede a la postre generar efectos beneficiosos  y algunos no tantos para la economía local.

Cuando se incrementa el salario mínimo, el pensamiento inicial es  creer que aumentará el desempleo, dado que las empresas tendrán que incurrir en un mayor pago de salario a sus trabajadores principalmente las empresas PYME,  que tienen muchas personas contratadas a salario mínimo; por lo tanto, dado el tamaño de estas empresas, muchas veces les puede ser difícil sostener el aumento de salario de sus trabajadores menos calificados.

Por otro lado, si se aumenta el salario mínimo, los trabajadores incvrementarán su poder adquisitivo, es decir, podrán acceder a mayor poder de compra, pudiendo consumir una mayor cantidad de bienes, lo cual incrementará la demanda de productos y servicios, generando que las empresas deban producir más bienes, por consiguiente necesitarán mayor cantidad de mano de obra, incrementando el empleo.

Ambos efectos resumen en forma  muy simple las consecuencias de un aumento del salario mínimo, pudiendo ser uno mayor que otro o por qué no, ser de igual magnitud.

Cuando se habla de $250.000, actualmente el salario mínimo de $182.000 en una familia promedio chilena ( 2 adultos y 2 niños, donde solo uno de los adultos trabaja) este no alcanza para superar el umbral de la pobreza, siendo solo el 71% de esta, ($64.134 por persona a 2009). En cambio, un salario mínimo de $250.000 (equivalente al 97% del umbral de la pobreza)  alcanzaría para poder sacar a una familia estándar chilena de la pobreza, dado que el ingreso per cápita por hogar chileno sería prácticamente igual al umbral de la pobreza, asumiendo que todo sigue igual.

Lamentablemente los efectos descritos anteriormente del aumento del salario mínimo generarán un aumento sí o sí del nivel de precio ya que más personas pueden comprar y las que ya compraban ahora lo harán en mayor cantidad. Este aumento de la demanda  generará un aumento de precios  y por ende de la canasta básica de alimentos que es la que define el umbral de pobreza.

Ahora,  si el objetivo es que una familia promedio chilena tenga ingresos igual al umbral de pobreza, el salario mínimo debería ser mayor a  $250.000, lo cual es sumamente inviable en estos momentos, ¿Por lo tanto, cuanto debería ser el salario mínimo Chileno?.  Este debería ser lo más alto posible de tal forma que no afecte la estabilidad y solvencia económica de Chile. Puede que $250.000 sea poco, mucho, o suficiente, todo dependerá del objetivo que se quiere alcanzar. Lo único que queda claro es que si el objetivo es que las familias  tengan un ingreso per cápita  mayor o igual al umbral de pobreza, el salario mínimo debe ser mayor a $250.000.

2 Comentarios

  1. Camila Andrea Huerta ezpinoza

    No entiendo porque aumentaria la taza de desempleo..

  2. usted no lo diga: es “TASA”, no TAZA!, me indignas!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top