Smart-learning

Aprender en el siglo XXI, a propósito de los resultados del SIMCE-Tic

El ministro de Educación, Harald Beyer, fue quien mejor lo resumió, en una palabra:  los resultados son «preocupantes».

Es una de las muchas conclusiones que surgen al conocer los resultados del primer SIMCE-Tic, evaluación realizada a 10 mil alumnos de 2° Medio de todo el país para medir sus conocimientos y habilidades (el uso práctico) de  las tecnologías de información y comunicaciones para el proceso de aprendizaje.

El 46,2% de los alumnos demostró tener un nivel inicial de manejo.
El 50,5% está en un punto intermedio.
El   3,3% tiene un nivel avanzado.

Hay brechas importantes en términos socio-económicos y de distribución en regiones. Queda claro que hay mucho trabajo pendiente con los profesores.
También queda en evidencia la falta de acceso cuantitativo (alumnos conectados) y cualitativo (velocidad de acceso real) a banda ancha en Internet.

Buen momento para intensificar las conversaciones acerca de los cambios que requiere la educación, para que tenga sentido en el siglo XXI, cuando además ya ha cambiado el comercio, la banca, la televisión, la aviación, y tanto más en nuestras vidas diarias.

En nuestra sección  #Net-learning tenemos un espacio para compartir ideas sobre los desafíos que tiene el aprendizaje  adecuado para la nueva sociedad-red.