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Radiografía online de las principales compañías de América Latina revela crecimiento del uso corporativo de las redes sociales.

Portada estudio Redes Sociales Burson Marsteller

La Agencia Burson-Marsteller lanzó  la segunda Auditoria Digital en Redes Sociales en Latinoamérica, que estudia el uso de las redes sociales por parte de las 225 principales compañías de Latinoamérica. El estudio observa de qué modo estas compañías utilizan Twitter, Facebook, YouTube, blogs y, por primera vez, Google Plus.

De acuerdo con el estudio, el 65 por ciento de las compañías en Latinoamérica ahora están activas en, al menos, una red social, marcando un aumento del 16 por ciento desde 2010, cuando se realizó la anterior Auditoria Digital de Redes Sociales en Latinoamérica. Facebook mantuvo su popularidad, y el estudio arrojó un aumento del 11 por ciento en el uso de la plataforma desde 2010. Sin embargo, Twitter ahora compite con Facebook como la plataforma de elección. De hecho, más de la mitad de las compañías que abarcó el estudio tiene al menos una cuenta de Twitter, lo cual representa un aumento del 21 por ciento en comparación con el estudio anterior.

“El estudio de este año no solo muestra la creciente presencia de las compañías en las redes sociales, sino también un aumento significativo en su interacción con grupos de interés a través de dichos canales”, manifestó Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller Latin America. “Más de la mitad de las cuentas corporativas se relacionan con los seguidores mediante @menciones o retweets, y el número de “Me gusta” por páginas de Facebook corporativas creció exponencialmente. En lugar de impulsar contenido, las compañías están estableciendo un diálogo con sus audiencias. Este método de comunicación bidireccional es bastante nuevo en la región.”

Además de un aumento en el uso de redes sociales, las compañías también están creando perfiles específicos para cada una de sus marcas, permitiéndoles comprometerse con sus audiencias objetivo en uno o incluso en múltiples mercados.

“Hay pruebas de que las compañías están creando contenido para satisfacer las necesidades de cada uno de sus grupos de interés”, expresó Cely Carmo, Lead Digital Strategist para Latinoamérica. “El uso de las redes sociales se vuelve más estratégico y tanto el contenido como el lenguaje deben ser específicos según la plataforma y audiencia.”

Para realizar un estudio completo, Burson-Marsteller comparó datos recopilados durante junio de 2012 con elEstudio 2010 sobre Redes Sociales en Latinoamérica, la Auditoria 2010 de Redes Sociales en Latinoamérica y laAuditoria 2012 de Redes Sociales en Latinoamérica. La muestra incluyó a las 25 principales compañías en base a sus ingresos, de cada uno de los siguientes mercados: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Para acceder al análisis completo de estos resultados, visite bm.com/social.

Otros resultados clave incluyen:

  • El número promedio de seguidores por cuenta corporativa de Twitter fue mayor en Brasil (66.958) y México (43.017) que en otros mercados.
  • El porcentaje de compañías con páginas de Facebook superó el doble en la Argentina (48 por ciento en 2012 v. 20 por ciento en 2010), Brasil (52 por ciento en 2012 v. 16 por ciento en 2010), Perú (52 por ciento en 2012 v. 25 por ciento en 2010) y Puerto Rico (24 por ciento en 2012 v. 5 por ciento en 2010)
  • Las compañías en Perú dan la mayor respuesta a los fans de Facebook, con un promedio de 27 respuestas a mensajes de fans por página corporativa en una semana de recopilación de datos.
  • Casi un tercio de las compañías comparte contenido en forma activa en YouTube (30 por ciento de las compañías en Latinoamérica).
  • En Google Plus, son líderes las compañías de Brasil (40 por ciento), México (32 por ciento) y Perú (40 por ciento).

Link del studio en Slideshare:

http://www.slideshare.net/BursonMarstellerLATAM/latam-sm-study-2013-spanish

En Twitter:   #LatAmSocial

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Acerca de Burson-Marsteller

Burson-Marsteller, establecida en 1953, es una firma líder en relaciones públicas y comunicaciones a nivel mundial. Les ofrece a sus clientes un pensamiento estratégico y la ejecución de programas a través de una línea completa de relaciones públicas, asuntos públicos, reputación y manejo de crisis, publicidad y estrategias digitales. La red mundial integrada de la firma consiste en 73 oficinas y 85 filiales que operan en forma conjunta en 110 países de los seis continentes. Burson-Marsteller es una unidad de WPP, la red de servicios de comunicaciones líder del mundo. Para obtener más información, visite bm.com.

 

 

 

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