Destacado

Joi Ito, director del Media Lab, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) participa en Entel Summit-Chile 2014.

Joi ItoEl internacionalmente reconocido visionario, innovador y activista tecnológico a participa hoy jueves 2 de octubre en la séptima versión del congreso tecnológico Entel Summit “Hacia la Conectividad Total”, en Espacio Riesco, Santiago.

Ito fue escogido como una de las 25 personas más influyentes de la web por la publicación Businessweek, así como uno de los 100 Pensadores Globales según Foreing Policy. A su vez, estuvo involucrado en los orígenes de lo que actualmente son gigantes de internet y de las redes sociales, como Flickr, KickStarter o Twitter.

—————————————————————————————————–

Referencias de  Joi Ito en #EntelSummit:

¿En qué está el Media Lab (MIT) hoy? Explorando caminos para cambiar la educación… 

Hoy es muy importante ser ágiles y resilientes…

Las nuevas generaciones en Japón no quieren tener auto propio. Ellos, más que los urbanistas, cambiarán las ciudades.

Demoran tanto las reuniones de aprobación de ideas en las empresas y organizaciones, que finalmente matan la pasión… 

Los gestores del siglo XXI (hoy) = Ingeniero+artista+diseñador+científico.

Cuatro sombreros ITO

Las 4 Ps para impulsar la innovación:  proyecto, pares, pasión y play (juego).

Diseño y fabricación tecnológica tradicional va en cambio muy rápido. Mensaje a grandes marcas de smartphones, como Samsung.

El fracaso es parte de la vida. Lo importante es aprender las lecciones.  Equivocarse rápido es un buen negocio.

Educación es lo que otros te hacen a ti. Aprender es algo que uno se hace a si mismo. Debemos apasionarnos con aprender.

Los 9 principios del MIT MediaLab para innovar con éxito en el siglo XXI.

Los principios

La visión antidisciplinaria que propone Joi Ito se refiere a la interacción más abierta y flexible entre disciplinas…
La biomecánica permite a una persona con discapacidades físicas, transformarse en bailarina…

Bailarina

El espectacular caso de la bailarina biónica que Joi Ito presentó en el #EntelSummit 2014 en Santiago (En video, minuto 16:41).

—————————————————————————————————–

En el evento, se exponen las últimas tendencias de tecnología y conectividad, y se aborda la relevancia que están tomando hoy “Internet de todas las Cosas” y el análisis de datos o Big Data Analytics, ambos conceptos que pueden ayudar tanto a las empresas como organismos, instituciones y organizaciones en general, a mejorar su gestión y desarrollar herramientas que generen impactos positivos en el entorno y en la calidad de vida de las personas.

Desde septiembre de 2011, Ito es director del MIT Media Lab, laboratorio transdisciplinario de investigación y diseño que desarrolla tecnologías pioneras y estudia su impacto en la sociedad y los negocios.
Su amplia trayectoria profesional abarca una gran variedad de sectores. Ito fue inversionista en las etapas preliminares de algunos gigantes de Internet como Flickr, Six Apart, Last.fm, littleBits, Kickstarter y Twitter. Hoy es miembro del directorio de Sony Corporation, Knight Foundation, MacArthur Foundation, The New York Times Company, Mozilla Foundation, WITNESS, Global Voices y Creative Commons. En Japón, participó como fundador de Digital Garage y ayudó a establecer, y luego fue CEO, del primer proveedor de servicios comerciales de internet en el país.

Con una asistencia prevista de 1.500 personas entre profesionales y expertos de las áreas de tecnología, informática, comunicaciones y otras ramas de grandes y medianas empresas de Chile, el encuentro de este año incluye nuevamente paneles de discusión encabezados por expertos en tecnología.

Información y fotografía: Sitio oficial Entel Summit

Ideas y frases de Joi Ito  (Entrevista de Marcelo Córdova, Diario La Tercera)
  • “Nos enfocamos en el aprendizaje, que es distinto a la educación. Aprender es algo que tú te haces a ti mismo y educación es lo que la gente te hace a ti”.
  • “Para que una ciudad sea vivible debe integrar ciencia, una buena ingeniería, un buen diseño e incluso arte”.
  • “Nuestro anhelo es ser antidisciplinarios, lo que significa llenar los espacios en blanco que hay entre campos como la biología o la ingeniería”.
  • [Media Lab-MIT] “Este es un lugar donde la gente evoluciona en distintas áreas y prueba ideas que tal vez no serían bien vistas en otra institución”.
  • “Hay cuatro claves del aprendizaje: proyectos, pares, pasión y juego. Aprendes afrontando proyectos concretos, de quienes te rodean, a través de la pasión y jugando”.
  • “Cuando somos jóvenes aprendemos, socializamos, jugamos, experimentamos, somos curiosos, cambiamos, imaginamos. En la adultez somos serios, producimos, nos enfocamos, peleamos, nos protegemos y creemos fuertemente en las cosas. Pero el futuro del planeta depende cada vez menos de ser eficientes, producir cosas o proteger nuestro terreno y más sobre trabajar juntos, abrazar el cambio y ser creativos. Vivimos en una era donde la gente se muere de hambre en medio de la abundancia y nuestro mayor enemigo es el afán por controlar nuestro territorio”.
  • “Necesitamos estar conectados con todos para saber lo que se está haciendo y por eso intentamos crear una red. No podemos pensar en soluciones para otras regiones quedándonos sentados en Boston”.

Sobre el Media Lab  (MIT)

El Media Lab fue concebido por el arquitecto Nicholas Negroponte, creador de la revista Wired y quien creía que la misión del organismo era promover una escuela de pensamiento antidisciplinario. Entre los logros del Media Lab está la tinta electrónica que permite el funcionamiento del Kindle, el software que dio vida al videojuego musical Guitar Hero y los primeros hologramas.

En el Media Lab, cuyo presupuesto anual llega a 45 millones de dólares, trabajan unas 80 personas y hay alrededor de 150 alumnos de un altísimo perfil. A ellos se suman más de 50 científicos visitantes y 140 graduados universitarios de todo el mundo, los que llegan a trabajar a un recinto que incluso promueve la colaboración científica mediante su estructura.

Media Lab impulsa varios proyectos en una iniciativa llamada “Aprendizaje en lugar de educación” (http://learn.media.mit.edu).
Sus expertos exploran ideas como Storyteller, aplicación que les permite a los padres mover frases de una historia en una pantalla para así personalizar cuentos e incentivar el uso del lenguaje.
También hay un proyecto para crear una herramienta que graba audio y traduce de forma casi instantánea. Esta labor y las demás iniciativas del Media Lab cuentan con la ayuda de consultores como el cantante Peter Gabriel y June Cohen, productora de las conferencias TED.

Una de las palabras favoritas de Joi Ito es “neotenia”, es decir, la retención de atributos infantiles como la capacidad de asombro.

_____________________________________________________________

Blog de Joi Ito     Twitter    Conferencia TED   Info Wikipedia     Sitio web Media Lab

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top