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¿Por qué, de una vez, no se elimina el impuesto que aumenta el precio de la bencina?

Impuesto Específico a los Combustibles, ¿es recomendable su eliminación?
Especial para Canal-i. Francisco Ormazábal
Universidad de Rutgers, New Jersey, EE.UU.

Pese a que la existencia del impuesto especifico a los combustibles (IEC) y el Sistema de protección de variaciones  de precios internacionales  de los combustibles (SIPCO) dejaría el precio unos $200-250 menos que el actual precio, eso no garantiza que los precios se mantendrán bajos, por el  contrario estos comenzarían a fluctuar fuertemente semana tras semana, afectando todos los eslabones de la cadena productiva y por ende haciendo más volátil los niveles de precio (inflación).

Además la eliminación de estas medidas repercutirán fuertemente en las arcas fiscales del gobierno y por ende en los ingresos de las familias más desvalidas del país (mediante los subsidios), algo similar estamos viviendo en la actualidad donde los ingresos fiscales por IEC son cada vez menores, debido a que la tendencia alcista de los precios internacionales ha hecho que el IEC disminuya y por ende está  siendo el gobierno quien subvenciona estas alzas.

Hace poco más de 1 año, el gobierno de Chile publico la ley N°20.505, que pone en vigencia el “Sistema de protección de variaciones  de precios internacionales  de los combustibles” (SIPCO) el cual busca que las variaciones del precio de petróleo afecten de manera gradual los bolsillos de los chilenos,  es decir, cuando el precio internacional del petróleo suba, el SIPCO  mediante una baja del Impuesto especifico de los combustibles (IEC)  aminorara esta alza, y viceversa, por lo tanto este sistema atenúa el impactos de las variaciones internacionales del precio del crudo en el mercado local.

Por lo tanto el EIC ya juega un rol importante en el mercado local, pese a que según cálculos de expertos actualmente el precio podría ser unos $200-250 inferiores al precio actual si este desapareciera. Lamentablemente la eliminación de este impuesto podría repercutir de manera importante en los ingresos fiscales del gobierno y por ende también los ingresos de los sectores socioeconómicos más vulnerables quienes son los más beneficiados con los subsidios gubernamentales.

El IEC es ingreso fiscal, el cual debido a la existencia del SIPCO, es variable y dependiente del mercado internacional del crudo, cuando el precio internacional sube (baja) en demasía, el IEC se reduce (aumenta) de forma tal que el impacto en el consumidor sea mejor. Actualmente el precio del galón de petróleo esta sobre los US$ 100 y viene con tendencia alcista  desde hace mucho tiempo, la cual no ve fecha de termino prontamente, por lo tanto el IEC medido como recaudación fiscal es cada vez menor, afectando las arcas Fiscales del Estado, por lo tanto es el gobierno quien esta subvencionando de alguna manera estas alzas.

Actualmente el precio del combustible  en Chile supera los $800 el litro, -como referencia tenemos que el litro de bencina en Estados Unidos no supera lo $500- una de las explicaciones puede ser la existencia del impuesto especifico a los combustible, pero eso no implica que la existencia del IEC  sea perjudicial para los consumidores, si se elimina el IEC, las variaciones del precio local serian mayores ante fluctuaciones del mercado internacional del crudo, es decir, asumiríamos totalmente las inclemencias del mercado internacional y por ende existiría una mayor volatilidad de precios  que repercutiría  a la larga en las cifras de inflación.

El tema de eliminar o mantener el IEC y/o SIPCO, no es un tema nuevo, es un tema cíclico que sale a la palestra cada cierto tiempo, principalmente cuando el precio esta subiendo, (según el Ministerio de Hacienda una aumento de $14  a nivel internacional del precio del crudo, se refleja en solo un aumento de $1 dada la existencia del  SIPCO y el IEC).

Por lo tanto la existencia del impuesto especifico y el  SIPCO, nos permite pese a tener un precio más alto (el cual igual se alcanzaría en algún momento si se eliminan ambas medidas) mantener menor volatilidad en los precios pero no solo de los combustibles, sino que de todos los productos de la cadena productiva de muchos bienes, (es importante recordar que el combustible es un importante insumo a la hora de la fabricación de cualquier otro bien) y por ende una inflación menos volátil. Todo esto sumado al hecho de que la recaudación fiscal es un ítem importante en la arca fiscal de cada año y por ende de gran parte de los chilenos subsidiados por el gobierno, es por todo lo anterior que  considero inapropiado eliminar ambos medidas, quizás se podría implementar mejoras al SIPCO para que este solo actúa como atenuador de fluctuaciones y no asegura que el precio sea bajo.

5 Comentarios

  1. Creo que el tema esta siendo fuertemente debatido sin embargo mas que la importancia del valor, las fluctuaciones o el subsidio a este, deberiamos preguntarnos como generar alternativas mas a largo plazo para no estar tan expuestos a efectos internacionales, entiendo que estamos en un mundo globalizado, sin embargo creo que cada pais a traves de sus herramientas deberia tratar de generar desarrollos internos en casos extremos, por ejemplo el metro es un buen ejemplo, ver como generar alternativas…. el petroleo ya esta siendo un bien escaso, en el pasado, argentina nos restringio el gas, no interesa el valor de este sino como afrontamos estos shock externos en nuestro pais.

  2. Francisco Castañeda

    Creo que habria que revisar los Impuestos especificos de diesel y bencina, para equipararlos. Dada la presion industrial y de transporte, el impuesto especifico pàra diesel es mas bajo, lo cual va contra la logica de los llamados impuestos verdes. De todos modos recaudan .1700 millones de dolares y ciertamente se podrian reducir en un 20% las tasas de estos. Esto implicaria casi un 1% mas de impuesto de primera categoria a las empresas. Como el fisco necesita recursos permanentes para educacion, no creo que este en condiciones de reducirlos..menos eliminarlos

  3. Matías Carrasco

    Creo que hay que verlo de una forma mas global, considerando la sociedad como personas con necesidades y problemas, mas que sistematizar todo a cifras y “posibles” volatibilidad, inestabilidad, etc etc. Una de las opciones es desincentivar el uso del petroleo y eso mas que nada se hace fortaleciendo la utilización del sistema público de transportes, pero, ¿cómo hacemos esto si el pasaje esta casi a 700 pesos? Si consideramos que un auto hipereconómico con 2 litros de bencina puede llegar a rendir hasta 40 km, estamos hablando de que la movilizacion en automovil puede llegar a ser solo un poco mas caro que andar en metro y micro, sin olvidar de que es mas comodo para el usuario, por ende, creo que habra un grupo que esta al limite de tomar esta opción (me incluyo). Entiendo lo importante que son las politicas tributarias para las arcas fiscales y los programas sociales, urbanos, educacionales y de salud del gobierno, pero es un momento delicado, esta absolutamente todo al alza, alimentos, transporte publico, petroleo e isapres, mi idea (sin ser un entendedor en la materia, mas bien posiblemente ignoro algunas de las vertientes importantes), o mas que una idea, me pregunto si sera posible quitar este impuesto temporalmente considerando las variaciones del sistema, o quitarlo gradualmente y vovler a implementarlo de forma gradual atendiendo a los indices economicos (ej: si el sistema de transporte publico comienza a disminuir sus precios u otro bien importante como la alimentacion, implementar el impuesto, y vice versa). Digo esto porque el chileno comun y corriente se esta quedando sin alternativas, el petroleo podria estar a 1000 pesos por litro, pero esto no impactaria tanto si hubiera un sistema de trasnporte publico subsidiado y ECONOMICO.

  4. Sebastián Jirón

    A pesar de que no estoy tan de acuerdo (sobretodo cuando tengo que ir a cargar combustible), creo que es un muy buen análisis… no es llegar y retirar un ingreso al fisco, aunque podría pensar en recaudar por otro lado que no afecte tan directamente a los consumidores.
    Francisco, mucho éxito en todo y espero poder seguir leyendo más articulos tuyos.

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