Destacado

Universidad Santa María inaugura «MaterialBOX», innovadora Biblioteca de Materiales, en Sede Viña del Mar

USM Mario Salinas en inauguración CM

Mario Salinas (en la foto) es el Director de MaterialBOX, el nuevo Centro de Información y Biblioteca de Materiales creado por el Departamento de Diseño y Manufactura de la Universidad Federico Santa María, Sede Viña del Mar, con apoyo del gobierno regional de Valparaíso.

MaterialBox es un proyecto que, a través del desarrollo de una plataforma física y virtual, reúne información sobre los diversos materiales que existen para la producción de bienes y servicios. En diciembre del año 2013 la inicitaiva fue seleccionado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Valparaíso mediante la “Plataforma de Apoyo y Fomento a la Innovación Regional FIC-R”, siendo implementado en un periodo de 12 meses.

Según explica el profesor Mario Salinas, “la biblioteca de materiales está centrada en dos ejes estratégicos del gobierno regional, impulso al emprendimiento y la innovación al emprendimiento y la innovación y valorización del capital humano, siendo esta iniciativa un apoyo a ambos ejes en la medida que nosotros, por la vía de los materiales, inspiramos y conectamos al sector creativo, industrial y comercial con un conocimiento que se encuentra hasta ahora con mucha dificultad de acceso, sobre todo considerando el avance tecnológico en esta materia que presentan países como China, Estados Unidos e Italia, entre otros, que han incrementado un sinnúmero de nuevos desarrollos en el campo de los materiales, y que ahora se encuentran disponibles en nuestra materioteca, con el objetivo de fomentar la generación de productos innovadores”.

USM Corte de cinta

Por su parte, Reinaldo Espinoza (en la foto del corte de cinta) señaló que “esta iniciativa es un primer paso en un camino largo de innovación y desarrollo que ya han recorrido países como Japón, Corea, Singapur  y China. Estamos generando una sinergia entre el creador, el fabricante y el distribuidor, orientándonos a un gran objetivo que es la reindustrialización de nuestro sistema productivo, para lo cual debemos contar con un factor estimulante para diseñar y fabricar. En este espacio pueden encontrarse diseñadores, arquitectos, ingenieros, cualquiera que tenga el interés de crear y fabricar”.

Los integrantes que conformaron el equipo para la implementación de MaterialBox, además del profesor Mario Salinas, fueron Ximena Ugalde, quien trabajó como Ingeniero de Proyecto; Karla Aravena, como Asistente Administrativo; Germán Espinoza, Coordinador Ejecutivo; Loreto San Martín, Diseñadora Gráfica, Miguel Collao, quien fue Director de Investigación y Mario González Carvallo en el Área de Coordinación de infraestructura.

Más información

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top